El edificio de la ex cárcel de mujeres ubicado en la calle Hipólito Irigoyen constituye un bien muy preciado no sólo por su estratégica ubicación, sino por su declaratoria de “Patrimonio arquitectónico urbanístico de la Ciudad”. Ésto está establecido en la lista de bienes con declaratoria que se encuentra en la Secretaría de Patrimonio Cultural en el Cabildo.
Historia del conflicto
Todo comenzó con el proyecto de refuncionalización que presentó el Arquitecto Freddy Guidi y su equipo al Gobierno Provincial, dueño de la ex cárcel. Guidi, en una entrevista realizada en junio de 2006, aseguró que estuvieron trabajando cinco años en el proyecto pero que las presiones desde el organismo oficial para profundizar las demoliciones llegó a ser tal, que se vio obligado a renunciar ante un plan que ya no le pertenecía.
El ya fallecido arquitecto que fue Presidente del Comité Argentino de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) agregó: “Yo luché 5 años para salvar ese edificio y después por gestiones políticas que yo no logro entender cómo se cortó con todo este contacto y se demolió todo, queda la capilla, eso si.” Guidi agrega que esa capilla es una iglesia que fue diseñada para estar conectada con otros edificios, que no tiene arquitectura a su alrededor, y que por lo tanto con el nuevo proyecto quedará una cosa “híbrida”.
Por su parte, el Arquitecto Héctor Spinsanti, Director de Arquitectura de la Provincia, quien estuvo a cargo del proyecto actual de refuncionalización, aseguró en una nota de La Mañana de Córdona, que contempla la conservación y puesta en valor de todas las construcciones que se establecieron en estudios de especialistas e historiadores. “Se propició la demolición de las construcciones sin valor, en muy mal estado de conservación y con una pobre arquitectura a los fines de despejar las construcciones de importancia”, sostuvo el arquitecto.
Diferencias de criterios
“Se ha privilegiado las visuales que desde ambos extremos del edificio sobre Av. Hipólito Irigoyen dejarán ver bellas visuales de la Iglesia de los capuchinos” puntualizó Spinsanti.
Sin embargo, Guidi aseguró: “Si bien yo reconozco que Los Capuchinos sean un testimonio excelente, es también el paisaje urbano. No se puede demoler un Patrimonio para que se vea otro, porque con ese criterio tendríamos que demoler todo el centro de Córdoba para que se vea bien la catedral”“Creo que ahí hay un negocio por detrás, porque hay que tener en cuenta que el terreno del Buen Pastor es valiosísimo, ya que se encuentra en una posición estratégica”.
Lo cierto es que la refacción de la ex cárcel siguió adelante, a pesar de las críticas realizadas por la población y también por personas del mismo gobierno, quienes sorpresivamente fueron cambiados de funciones a cargos inferiores.
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4 comentarios:
Hola, trabajo en la productora de video Garabato y soy el director de una serie de documentales sobre Córdoba. En este momento estoy editando justamente el documental que trata sobre el Paseo del Buen Pastor. Veo que estás muy bien informada y pensé que podrías ayudarme. Si te interesa escribime a pablocandi@hotmail.com y nos ponemos en contacto. Muchas Gracias!
Pablo.
Hola, soy estudiante de arquitectura en Brasil y en este momento necesito obtener informaciones acerca del proyecto del Paseo Buen Pastor:
dados del proyecto, planes...
Si me puede ayudar escribime a "guiaguiarbr@hotmail.com".
Seria mui util,
Guilherme Aguiar
hola soy sebastina estudiante de arquitectura de la universidad nacional del nordeste y conosco el paseo del buen pastor,y estoy analizando el paseo para una materia de la facu me falta informacion si tendrias info me seria de ayuda desde ya muchaas gracias te dejo mi correo sebas-car@hotmail.com
La iglesia fue respetada y llama mucha la atención de ver sus magníficas pinturas. Cabe destacar la predisposición y cordialidad del personal guía que nos explicó de que se trataba este lugar que desconocíamos.
El resto nos hizo recordar a la "famosa" escuela shopping (barrio de Once, Buenos Aires) de la época menemista. Esas celdas vacías, eran mucho más apropiadas para exhibir arte que los salones del Palacio Ferreyra.
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